Sijismo es la religión más joven
Sijismo es el credo monoteista más joven del mundo y la novena religión por la cantidad de seguidroes: Entre 20 y 23 millones. Fue fundada en India por Gurú Nanak (1469-1539), quien se oponía al sistema de castas. El sijismo se desarrolló en el contexto del conflicto entre las doctrinas del hinduismo y del islam durante los siglos XVI y XVII.
A los seguidores del sijismo se les llama sijes. La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un Dios único y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de esta doctrina el Gurú-grant-sajib, que tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones. El libro original se guarda en el Templo Dorado, pero existe una copia en cada templo. A cada ejemplar se le trata como si fuera una persona viva, acostándolo en una cama en el templo cada noche y abanicándolo.
Existen numerosas comunidades sijes en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.
La fe sij conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios.
Uno de los pilares del sijismo es: ganar dinero honestamente, estar bien mental y físicamente y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.
Unos 19 millones de sijies viven en la India, la mayor parte, en el estado de Panyab (Punjab), que incluye una parte de Pakistán, pero la mayor parte de los sijes que vivían en el territorio actual de Pakistán emigraron a la India tras la partición de la India británica en 1947 para evitar las persecuciones religiosas. Existen numerosas comunidades sijes en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá. También son una minoría importante en Malasia y Singapur.
Doctrina
La doctrina básica del sijismo consiste en la creencia en un único Dios y en las enseñanzas de los diez gurús del sijismo, recogidas en el libro sagrado de los sijes, el Gurú-grant-sajib.
La forma literaria del idioma panyabí, escrita en alfabeto gurmují, está muy ligada a la religión sij. De hecho, los hablantes de lengua panyabí hindúes o musulmanes utilizan por lo general el hindi y el urdu, respectivamente, como lenguas escritas. Son principalmente los sijes quienes escriben en panyabí.
Tras las elecciones indias de 2004, Manmohan Singh se convirtió en el primer sij que ocupa el puesto de primer ministro de la India. Es también el segundo no hindú en ocupar el cargo, después de la católica Sonia Gandhi, quien fue elegida como primera ministra de la India pero no asumió el cargo, dejando y eligiendo para ese propósito a Manmohan Singh.
Gurú Govinda Singh (con ave) se encuentra con Gurú Nanak. Pintura del siglo XVIII sobre un encuentro imaginario.
Creencia en un solo Dios
La primera frase de todas las escrituras sijes son dos palabras que reflejan la base de las enseñanzas: Ik Onkar hay un solo dios, en idioma panyabí, aunque tiene su origen en el término sánscrito eka omkara un solo sonido om, siendo:
eka: uno número.
om: un mantra que representa al Brahman el dios no persona del hinduismo.
kara: letra.
ੳ onkar: representa a Dios o el poder trascendental. Se trata de la letra ura la primera letra del alfabeto gurmují pero con una cola extendida. Se pronuncia onkar, y representa todo el poder del universo, controlado por Dios.
Según Bhai Gurdas: Al escribir "uno” ik, ੧ al principio, se ha demostrado que Dios quien subsume a todas las formas en él, es uno.
Gurú Nanak en un asiento elevado predicando a santos hinduistas; 1830.
Historia
Gurú Nanak (1469-1538), el fundador del sijismo, nació en el seno de una familia hinduista en la villa de Talwandi, ahora llamada Nankana Sahib, cerca de Lahore en el noroeste de la antigua India hoy en día se encuentra dentro de las fronteras de Pakistán. Su padre, Mehta Kalu, fue un patwari contador de los ingresos de las tierras del gobierno. La madre del gurú fue Mata Tripta y también tuvo una hermana mayor llamada Bibi Nanki.
Según Gurú Nanak, su hermana Bibi Nanki vio en él la luz de Dios pero nunca reveló el secreto a nadie. Es conocida como la primera discípula del Gurú Nanak. Desde pequeño, Gurú Nanak se vio fascinado por la religión y abandonó su casa. Anduvo por toda la India a la manera de los santos peregrinos hinduistas. Fue en ese periodo que Gurú Nanak conoció a Kabir (1441-1518), un santo reverenciado por muchos hindúes y musulmanes.
Tras cuatro largos viajes en direcciones opuestas a Tíbet, Sri Lanka, Bengala, La Meca y Bagdad, Gurú Nanak predicó a hindúes y musulmanes, captando así a un grupo numeroso de discípulos (sijes). Estos cuatro viajes se denominan udasis.
Según sus enseñanzas, la religión debería ser un medio de unión entre los seres humanos, pero, en la práctica, esta parecía enfrentar a las personas. En este sentido, lamentaba de forma especial el enfrentamiento entre hindúes y musulmanes, así como las prácticas de carácter ritual que apartaban al ser humano de la búsqueda de Dios. Su intención era llegar a una realidad más allá de las diferencias superficiales entre las dos religiones. De ahí su primera y famosa enseñanza "na ko hindú, na ko musalmán" no hay hinduistas, no hay musulmanes.
La posición doctrinal de Gurú Nanak se apoya en un hecho básico: la autoridad del Dios único, el Creador. Gurú Nanak llamó a Dios el "Nombre Verdadero" porque quería evitar el uso de un nombre concreto. Gurú Nanak enseñó que el Nombre Verdadero, aunque pueda recibir numerosos nombres en diferentes lugares es, esencialmente, el Dios único, soberano y omnipotente.
Gurú Nanak se opuso al sistema de castas, pero conservó el concepto hindú de maya "ilusión". El mundo se nos manifiesta como si fuera real, pero la auténtica realidad es solo la de Dios. El mundo material es una ilusión que impide a muchos seres humanos, abandonados a los placeres materiales, ver la realidad auténtica y única de Dios. La fe sij conserva la creencia hindú en la reencarnación, pero considera que el ser humano puede liberarse del ciclo de reencarnaciones mediante la virtud, que le permite alcanzar la morada del amor de Dios.
Los tres pilares del Sijismo
Fue en Sultanpur donde Nanak Dev formalizaría los tres importantes pilares del sijismo:
Practicar directamente la meditación divina el "simran" y cantar el nombre de Dios el "naam japna".
Ser amo de casa es decir, no vivir al margen del mundo, como los sacerdotes y los ermitaños hindúes y practicar el denimado kirat karni, que consiste en ganar dinero honestamente, estar bien mental y físicamente y aceptar las bendiciones y regalos de Dios.
Compartir el dinero dentro de la comunidad a través del consumo colectivo denominado "wand kay shako".
Tres de los cinco artículos de fe: kanga, kara y kirpan.
Las cinco K o artículos de fe
Los sijes practicantes deben llevar siempre estos artículos, que son:
kesh: pelo largo sin cortar
khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
kara: un brazalete metálico
kacha: ropa interior de algodón
kirpán: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpán nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.
Ritual
Nanak enseñó en el Gurú-grant-sajib que "peregrinaciones, ayunos, purificaciones y penitencias son inútiles, como lo son rituales, ceremonias religiosas o la idolatría".No obstante, en época tardía, durante los últimos gurús, debido a la progresiva institucionalización de la religión, se desarrollaron algunas ceremonias y ritos. Las oraciones de la mañana y de la tarde ocupan dos horas al día. Para bautizar a los recién nacidos, se abre el libro sagrado al azar, y se le pone un nombre, cuya inicial se toma de la primera letra de la esquina izquierda de la página izquierda. También existen rituales asociados al matrimonio anand kāraj y a los servicios funerarios siendo preferible la cremación, que cuentan con oraciones específicas.
Templo Dorado, en la ciudad de Amritsar.
Templos
Los templos sijes reciben el nombre de gurdwaras. En ellos ocupa un lugar de privilegio el libro sagrado, el Gurú-grant-sajib. El principal templo sij es el Templo Dorado, en la ciudad de Amritsar, al norte de la India.
El Gurú-grant-sahib, el libro sagrado
Los seguidores de Gurú Nanak le llamaban el gurú maestro. Antes de su muerte, designó a un nuevo gurú como sucesor, encomendándole el liderazgo de la comunidad sij. Este procedimiento de designación de un sucesor fue continuado hasta que el décimo gurú, Gurú Gobind Singh (muerto en 1708), instituyó el culto sij en el año 1699, dotando a los sijes de una identidad como religión independiente y designó al libro sagrado Gurú-grant-sajib como undécimo y definitivo gurú a perpetuidad. La autoría del texto sagrado sij corresponde a los gurúes empezando por el quinto, Gurú Arjan, que en 1604 comenzó la redacción del texto sagrado. El libro sagrado de los sijes tiene la particularidad de haber sido escrito por los propios fundadores de la religión, a diferencia de los libros sagrados de otras grandes religiones. Está escrito íntegramente en alfabeto gurmukjí, pero en varias lenguas: panyabí, sánscrito, boipurí y persa. El libro original se guarda en el Templo Dorado, pero existe una copia en cada templo. A cada ejemplar se le trata como si fuera una persona viva, acostándolo en una cama en el templo cada noche y abanicándolo.
Discriminación contra los sijes
Los independentistas sijes afirman que en India existe una fuerte discriminación contra esta población que incluye arrestos arbitrarios, abusos sexuales contra mujeres y niñas sijes, palizas, desapariciones, entre otras. Sin embargo, otros argumentan que esto no es del todo cierto. En todo caso, el primer ministro de India hasta el 26 de mayo de 2014, Manmohan Singhn era sij.
Ya en el siglo XXI, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, se produjeron en Estados Unidos ataques contra sijes, erróneamente tomados por musulmanes. Estos ataques y amenazas contra sijes llevaron al Senado de Estados Unidos a hacer una declaración de condena contra la discriminación hacia los sijes. El 5 de agosto de 2012 se produjo un ataque a un templo sij en Wisconsin Estados Unidos en el que murieron 6 personas y otras tres resultaron heridas.
En Francia, la ley que desde septiembre de 2003 prohíbe el uso de símbolos religiosos en las escuelas públicas para promover un estado laico que garantiza la igualdad entre todas las religiones existentes en Francia, ha implicado la prohibición del turbante sij en las escuelas públicas, lo cual ha provocado protestas de la pequeña comunidad sij francesa.
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¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Sijismo
https://es.wikipedia.org/wiki/Gur%C3%BA_Nanak
https://www.youtube.com/?hl=ES
Fotos:https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hindu_and_Sikh_symbols.jpg